Sakichi Toyoda


Resultado de imagen para sakichi toyoda
Sakichi Toyoda (14 de febrero de 1867 – 30 de octubre de 1930), inventor, pensador y empresario. Nació en la región de Kosai, prefectura de Shizuoka, Japón. Toyoda se desarrolló en un hogar humilde, su padre era un carpintero japonés. Este hombre era muy inteligente y gozaba de la compañía de su hijo en el taller, solía diversos conocimientos sobre su oficio. Esto generó que desde pequeño tuviera curiosidad por la creación de artefactos, luego puso su atención en los artefactos mecánicos. En su adolescencia, aplicó las instrucciones de carpintería heredadas de su padre con el fin de modernizar el viejo telar de su madre, un entretenimiento que con el tiempo se convertiría en un lucrativo negocio.
Para 1891, Sakichi Toyoda patentó su primer telar automático. Al ver lo que logró, se mudó a Tokio con el objetivo de dar a conocer su invento y comercializarlo. Al principio no fue fácil, pero poco a poco y con patrocinios logró fundar una pequeña compañía, la cual despegó con la invención de un mecanismo que hacía que la máquina de tejer se suspendiera mecánicamente al detectar una falla en la tela, este mecanismo se conoce con el nombre de Jidhoka, que significa: automatización de los defectos; por lo cual se le considera un precursor de la Ingeniería Industrial. Sakichi Toyoda supo que debía venderlo, al principio, a un bajo costo. Como resultado, este moderno telar empezó a competir de la mano contra los artefactos de origen francés y alemán. Con las ventas arriba, gracias a los correctos principios que impuso en su empresa: parar las operaciones si no trascurrían con normalidad y nunca comercializar productos defectuosos o en mal estado. Sakichi Toyoda cerró un contrato con la exportadora Mitsui para exportar sus productos. Ciertamente, esta máquina de tejer provocó en Japón una auténtica revolución en la industria textil. 
Pero todo ello no sólo fue en origen del Jidoka; la creación y desarrollo de todos estos telares simbolizó los cimientos de las dos claves del espíritu Toyota: Por un lado la idea de “hacer las cosas” (Trystorming), es decir, que la mejora está en manos de uno mismo. Y por otro, la idea de “investigar y ser creativo” como una forma de aplicar el método científico en la mejora.
Sakichi Toyoda, en el año 1926 fundó su propia empresa de telares automáticos llamada Toyoda Automatic Loom Works; y tres años más tarde, viajó a Estados Unidos de donde nació el interés de la familia Toyoda por el automóvil.

Resultado de imagen para primeros autos toyota

EL SALTO A LA INDUSTRIA DE LA AUTOMOCIÓN

EL 1 de septiembre de 1923 hubo un gran terremoto en Japón. En esos momentos Kiichiro Toyoda (hijo de Sakichi) estaba en Tokio visitando a un amigo. La red de ferrocarriles quedó devastada, por lo que los automóviles y camiones fueron una pieza clave en el transporte de heridos y en la limpieza de las ciudades destruidas, hecho que marcó de por vida a Kiichiro.
Por eso, justo 10 años más tarde, el 1 de septiembre en 1933, Kiichiro Toyoda (que para aquel entonces ya había heredado la compañía de su padre), decidió entrar en el negocio de la automoción y fundar la división de automóviles dentro de la empresa familiar de telares Toyota Automatic Loom Works. La división, formada por el Director Risaburo Oshima (que había estado estudiando e investigando los vehículos y su fabricación por encargo de Kiichiro) y un equipo de ingenieros, comenzó a desarrollar los primeros prototipos. En 1935, Toyoda lanzó su primer automóvil, el modelo A1.

Resultado de imagen para toyota modelo a1

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Productividad

PILARES DEL TPS